By Mar Alagarda.
Cuando los bailarines me preguntan: ¿Por qué me lesiono? Una de las ideas que me vienen a la cabeza es una incorrecta alineación del cuerpo.
El cuerpo humano es un complejo sistema formado por multitud de tejidos con distintas propiedades y funciones. Por ejemplo: la composición y función de un ligamento no es la misma que la de un músculo.
Y para que todo funcione correctamente, el cuerpo humano debe mantener una correcta alineación.
LA PLOMADA
Los libros de texto hacen especial hincapié en el uso de la plomada. Esto es:
Si observamos a una persona de perfil y dejamos caer una plomada, los siguientes puntos deben coincidir:
Imagen 1. La plomada.
-Ápex de la sutura coronal.
-Lóbulo de la oreja.
-Conducto auditivo externo.
-Apófisis odontoides del axis.
-Los cuerpos de la vértebras cervicales.
-La articulación del hombro.
-Cuerpo de las vértebras lumbares.
-Promontorio del sacro.
-Ligeramente posterior al centro de la articulación de la cadera.
-Trocánter mayor del fémur.
-Ligeramente anterior al centro de la articulación de la rodilla.
-Ligeramente por delante de la línea media a través de la rodilla.
-Articulación calcáneo-cuboidea.
-Ligeramente por delante del maléolo externo.
Sin embargo, esto parece muy complejo para cualquier bailarín, especialmente si no cuenta con un compañero o compañera que le ayude a realizar tal medición. Además, lo importante para un bailarín no es solo tener una correcta alineación en estática, sino en movimiento cuando está bailando.
EL CUERPO DE UN BAILARÍN
I. El pie
Cuando hacemos relevés (Danza Clásica, Jazz, Contemporáneo...) o cuando nos subimos a unos zapatos de tacón (Heels, Baile Deportivo, Salsa…), es muy importante que el centro del tobillo esté alineado con el segundo dedo del pie.
Imagen 2. La alineación del pie 1.
Para poder controlarlo, puedes marcar una x en el centro de tu tobillo, y observa si dicha marca cae sobre el segundo dedo del pie.
Imagen 3. La alineación del pie 2.
II. La rodilla
Cuando hablamos de las lesiones más comunes en bailarines de Danzas Urbanas o Hip Hop, la rodilla es la zona que más sufre. Pero también en otro tipo de danzas las rodillas son un punto importante de conflicto.
DOS PUNTOS A TENER EN CUENTA
1. El centro de la rótula debe caer sobre el segundo dedo del pie.
Imagen 4 y 5. La alineación de la rodilla.
Cuando hacemos pliés (Danza Clásica, Jazz, Contemporáneo), bounce (Hip Hop), o simplemente al caer de un salto, el centro de la rodilla debe caer sobre el segundo dedo del pie.
2. Un mayor control del equilibrio garantiza un mayor control sobre la rodilla.
Hay multitud de tests y pruebas que puedes hacer tú mismo para saber si controlas la alineación de tu rodilla. Por ejemplo, se ha observado que el “single-leg squat” es un test donde se valora el equilibrio y por tanto el control de la rodilla en bailarines de Ballet (1): a la pata coja, flexiona la rodilla y observa qué le pasa a tu pierna de base.
Imagen 6. Single-leg squat.
Si tu rodilla tiende a irse hacia dentro, es muy probable que no seas capaz de controlar tu rodilla y de mantener una correcta alineación.
De modo que una manera de poder auto-evaluarte es realizando este test.
III. El cuello
Imagen 7. Regla frente-mentón-esternón.
Es muy importante que nuestro raquis cervical esté correctamente alineado para que los discos intervertebrales no reciban más carga o estrés de lo que son capaces de soportar.
Para ello debemos recordar la regla frente-mentón-esternón.
IV. La lumbar
Imagen 8. La pelvis neutra.
Cuando queremos trabajar de manera segura y óptima, lo ideal es colocar nuestra pelvis en posición neutra. Esto es ni anteversión, ni retroversión, y se consigue de la siguiente manera:
Túmbate y coloca el talón de tus dos manos en la espina ilíaca antero superior (prominencia ósea que palpamos por delante de la cresta ilíaca) y los dedos de tu mano en la sínfisis del pubis. Tus dos manos deben quedar en un plano paralelo al suelo (Pelvis neutra).
Colocando la pelvis correctamente, estoy respetando la lordosis lumbar que, repito, es fisiológica y necesaria.
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REFERENCIAS
1. Hopper, L.S., Sato, N., y Weidemann, A. L. (2016). Single-leg squat assessment of leg alignment in dancers. Open Access Journal of Sports Medicine, 7, 161–166.
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