top of page
DanzaSalud

¿Por qué se suele "cargar" más la parte externa de la pierna que la interna?


By Mar Alagarda.

A veces me preguntáis por qué se suele "cargar" más la parte externa de la pierna que la interna.

Esto se puede explicar por las demandas del propio baile y por desequilibrios y compensaciones individuales; pero aquí os voy a explicar un motivo por el que la zona externa de la pierna suele estar más tensa.

 

DESEQUILIBRIO ANTERIOR

El cuerpo humano no se encuentra en un equilibrio perfecto. Si observamos a cualquier persona de perfil podemos ver cómo aproximadamente 2/3 de su cabeza y 2/3 del pie se encuentran por delante de la línea de gravedad. Esto significa que el cuerpo humano se encuentra en un DESEQUILIBRIO ANTERIOR.

¿Por qué? Porque si tuviéramos un equilibrio perfecto y la línea de gravedad cayera en el centro de nuestro cuerpo, tendríamos desequilibrios en todas las direcciones. Al tener un desequilibrio anterior, si te caes, te caes hacia delante y recuperar el equilibrio es mucho más fácil: nuestra mirada, los dedos de nuestros pies, están dirigidos hacia delante. Si te caes, siempre puedes dar un paso hacia delante o llevar las manos delante. Una caída hacia atrás o hacia los lados es mucho más difícil de gestionar.


Esto tiene un inconveniente: nuestro cuerpo tiene que estar continuamente evitando que nos caigamos hacia delante.


¿Cómo entonces podemos mantener una postura estática, de pie, sin caernos hacia delante Y SIN CANSARNOS?

Gracias a toda la cadena posterior, llamada: “cadena fascial posterior”, “cadena estática posterior”, ... que es un conjunto de estructuras de tejido conjuntivo (ligamentos, fascia, tendones, aponeurosis, etc…): la hoz del cerebro y cerebelo, el ligamento cervical posterior, la aponeurosis dorsal, la aponeurosis lumbar y del cuadrado lumbar, y el periostio del sacro.


Toda esta continuidad de tejidos no hace otra cosa que “tirar” de nuestro cuerpo hacia atrás para que no caigamos hacia delante.

 

DESEQUILIBRIO ANTERO-INTERNO

¿Y en las piernas? El desequilibrio a partir de la pelvis no es tan anterior como antero-interno.


¿Por qué? Porque tenemos dos piernas. Si decido colocarme en apoyo monopodal (a la pata coja), algo que sucede cada vez que camino y levanto una pierna, el desequilibrio se produce hacia el centro del polígono de sustentación y puedo apoyar la otra pierna para no caerme. Un desequilibrio antero-externo sería más difícil de gestionar.


Además, si observamos la anatomía del cuerpo humano nos daremos cuenta de lo siguiente:

-La cadera. El cuello femoral está orientado hacia delante y hacia dentro.

-La rodilla tiene un valgo fisiológico.

-El tobillo. El astrágalo está orientado hacia delante y hacia dentro.

-La bóveda plantar. Es mucho más fácil una caída del arco plantar, volcando el pie hacia dentro.

La estructura anatómica de mis piernas facilita una caída hacia delante y hacia dentro.


Entonces, en las piernas tenemos que tener algo que “tire” hacia atrás y hacia fuera: Ligamentos sacro-ciáticos mayor y menor, la vaina del piramidal y de los obturadores, aponeurosis del glúteo mayor, el tensor de la fascia lata (estructura clave en el desequilibrio antero-interno de la pierna), la membrana interósea peroneo-tibial y tabiques intermusculares externos, vainas y tendones de los peroneos, el sóleo, tendón de aquiles y la aponeurosis plantar.

 

CONCLUSIÓN

En resumen, para mantener el equilibrio y no caernos necesitamos de tejido conectivo que luche contra la caída hacia delante y hacia dentro del cuerpo. Se trata de tejido conectivo que va desde las fosas nasales hasta la punta de los dedos del pie. Algo que muchos conocen como “cadena fascial posterior o postero-lateral”.


Así la parte externa de la pierna tiene una función estabilizadora y está trabajando todo el rato, por lo que tendrá más tensión que la zona interna de la pierna.

 

REFERENCIAS


1. Busquet, L., (2005). Las cadenas musculares. Tomo 2, Barcelona, España: Frison-Roche.

216 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page