top of page
DanzaSalud

¿Por qué son importantes las 4 curvas?

Actualizado: 6 may 2020


By Mar Alagarda.
Entre bailarines existe la falsa creencia de que tener una espalda recta es lo ideal. Pero la columna vertebral, vista de perfil, debe presentar una serie de curvas naturales y FISIOLÓGICAS.

En concreto 4:

  1. Lordosis cervical.

  2. Cifosis dorsal.

  3. Lordosis lumbar.

  4. Cifosis sacrococcígea.

¿Por qué he puesto la palabra "fisiológicas" en mayúsculas y negrita? Porque estas curvas tienen una función.


Para entenderlo mejor, voy a explicar dos características importantes de la Columna Vertebral.


1. El trípode vertebral


La columna vertebral está formada por un conjunto de vértebras unidas entre sí mediante tres articulaciones.

-Un Disco Intevertebral.

-Las dos articulaciones cigapofisarias.


Imagen 1. El Disco Intervertebral.


El peso del tu cuerpo recae en un 70% sobre el disco y en un 30% sobre las articulaciones cigapofisarias.

En el momento que este reparto de cargas no se produce y, por ejemplo, el disco recibe el 90% del peso de tu cuerpo, estos discos se sobrecargan. Y es cuando pueden aparecer las tan temidas hernias discales.


¿Cuándo aparece este desequilibrio de cargas?

Cuando se pierden las curvas fisiológicas naturales o cuando se exageran.


En una columna vertebral con ausencia de curvas, los discos intervertebrales reciben más carga de la que deberían y se pueden dañar.

Mientras que en una persona con una hiperlordosis lumbar o aumento de la curva lumbar, sus articulaciones cigapofisarias van a recibir más peso del deseado.


Para mantener un correcto equilibrio en tu columna, debes mantener este trípode vertebral. Y para ello necesitas mantener las 4 curvas de tu espalda.


2. Tu columna se encuentra 10 veces más protegida en presencia de curvas.


Cada vez que camino, corro, salto o bailo, nuestro cuerpo sufre un impacto. Las curvas ayudan a nuestra columna a amortiguar esos choques verticales, disipando las fuerzas de compresión.

De hecho, según Kapandji, la resistencia de una columna es proporcional al cuadrado del número de curvaturas móviles más uno.

De las 4 curvas de la columna, solo 3 son móviles. De modo que:

Tu columna se encuentra 10 veces más protegida en presencia de curvas, que si tu espalda fuese completamente recta.


Para proteger tu columna y evitar lesiones, debemos intentar preservar estas 4 curvas fisiológicas de una manera natural, no exagerada.

Cada cuerpo es único.

Sin embargo las curvas pueden ser más o menos pronunciadas dependiendo de la persona. Esto es así porque cada individuo presenta características anatómicas diferentes.

Las 4 curvas presentes en la columna vertebral varían de un individuo a otro. Si nos fijamos, en los países nórdicos las mujeres tienen espaldas más rectilíneas que las mujeres africanas. O por poner un ejemplo más cercano, fijaros en vuestros compañeros/alumnos en clase, y veréis como cada columna es diferente. Estas variaciones dependen de muchos factores como la configuración ósea de las vértebras, la inclinación del sacro, etc. También a veces se confunden las características físicas, como tener unos glúteos muy prominentes, con tener un verdadero arqueamiento lumbar.


También dependerá de la disciplina de danza que más practiques. La tendencia en los bailarines de Baile Deportivo o Danza clásica es a tener espaldas más rectas que otros atletas. Mientras que en otros bailes como Heels, se acentúa mucho la curvatura lumbar.


En cualquier caso lo importante es respetar la individualidad de cada persona y trabajar de acuerdo con las características propias de cada uno.


Por lo tanto, como conclusión podemos afirmar que: La lordosis NO es una patología. La lordosis es funcional y necesaria.

ILUSTRACIONES: Josep Antoni Gilabert Carmona

239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page