By Mar Alagarda.
Tradicionalmente siempre hemos dividido los estiramientos en dos grandes grupos: estáticos y dinámicos.
Los estiramientos estáticos son aquellos donde mantenemos una posición durante un tiempo determinado, sin movimiento.
Son los que solemos usar para recuperarnos después de una clase o para ganar flexibilidad. Muchos bailarines utilizan estos estiramientos como calentamiento o incluso en mitad de una clase (por ejemplo, en clases de ballet, los alumnos suelen estirar entre los ejercicios de barra y los ejercicios de centro), lo cual no sería muy recomendable. Dentro de los estiramientos estáticos tenemos 3 tipos: pasivos, activos y de facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP). -Los estiramientos pasivos son aquellos donde no hay contracción muscular. Por ejemplo, cuando un bailarín se sienta en el suelo, se coloca en la posición adecuada y deja que su propio peso (autoestiramiento) o el de un compañero produzca el estiramiento de la musculatura. -Los estiramientos activos son aquellos donde el estiramiento se produce por contracción del grupo muscular contrario al que queremos estirar. Es decir: por inhibición recíproca. Por ejemplo, cuando un bailarín realiza un 'développé en avant': este movimiento se produce por contracción de los músculo flexores de cadera (entre otros), mientras que los músculos extensores de cadera como los isquiotibiales están siendo estirados. Podríamos aplicar este principio cuando estamos estirando tumbados boca arriba: intentar llevar la pierna de manera activa hacia ti activaría los músculos flexores de cadera y al mismo tiempo relajaría los extensores de cadera (isquiotibiales) permitiendo ganar más amplitud. -FNP. El estiramiento se produce por contracción del grupo muscular que queremos estirar gracias a la activación de los órganos tendinosos de Golgi. Se produce una inhibición post-isométrica. Por ejemplo, si queremos estirar los músculos isquiotibiales esta sería la secuencia a seguir: nos colocamos en posición de estiramiento y realizamos una contracción isométrica de los isquiotibiales (por ejemplo como si quisieramos flexionar la rodilla) durante unos 5-10 segundos y relajamos intentando estirar un poco más. El ciclo se suele repetir unas 3-4 veces.
Los estiramientos dinámicos son aquellos que se realizan con movimiento.
Son los que solemos usar para calentar antes de una clase o ensayo. Y dentro de estos estiramientos encontramos dos tipos:
-Los estiramientos balísticos. Consisten en realizar movimientos rápidos y de gran intensidad (rebotes) al final del rango articular. Un ejemplo de ello sería colocarnos en split o spagat lateral y realizar rebotes con nuestro cuerpo hacia el suelo. Aunque muchos de los movimientos que realizamos al bailar son movimientos balísticos, tenemos que tener cuidado con estos estiramientos ya que suponen un peligro para la integridad de los músculos y tejido conjuntivo.
-Los estiramientos dinámicos activos. Utilizan un balanceo más controlado y de menor intensidad que los estiramientos balísticos. Son los estiramientos ideales para calentar antes de bailar.
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que profundice más en este tema? Cualquier pregunta estaré encantada de responderte.
Comentarios